Psicólogo sanitario · Máster en terapia de conducta · Nº Col.: G-3685

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Síntomas y características

El principal síntoma es la ansiedad persistente, con una duración mayor de 6 meses. Se trata de una ansiedad generalizada, no restringida a situaciones particulares como ocurre en las fobias y no se presenta en forma de crisis. Es motivada por una amplia gama de situaciones, actividades o acontecimientos. El rendimiento laboral o escolar son uno de los motivos más frecuentes. El estado de ansiedad es permanente, oscila escasamente a lo largo del dia y suele afectar también a la calidad del sueño.
En el TAG la ansiedad está asociada con mucha frecuencia a preocupaciones obsesivas, lo que llamamos “asociación aprensiva”. Generalmente se presenta en forma de miedo a que le ocurra algo grave a un familiar o a la pareja: un accidente, una enfermedad importante o incluso la muerte.

La ansiedad y preocupación deben estar asociados por lo menos a 3 de estos síntomas:
Dificultad para concentrarse

  • Nerviosismo, inquietud o impaciencia
  • Cansancio fácil
  • Encontrarse irritable
  • Tensión muscular, temblor, movimiento de las piernas, cefalea e incapacidad para relajarse
    dificultad para conciliar o mantener el sueño o sueño no reparador.
  • Sudoración, taquicardia, problemas gastrointestinales, sequedad de boca, mareos, o hiperventilación.
  • Existencia de un malestar importante y/o deterioro en las relaciones de pareja, familiares, sociales, o laborales.

Los síntomas de ansiedad en el TAG son constantes a diferencia de lo que ocurre en el Trastorno de Pánico.En el Trastorno de Ansiedad Generalizada la preocupación y tensión son crónicas, aunque aparentemente nada parece provocarlas. Quien padece este trastorno anticipa frecuentemente los desastres preocupándose excesivamente por la salud, el dinero, la familia o el trabajo. A menudo, pensar en afrontar el día puede provocar ansiedad a quien padece un TAG.

Variaciones en el trastorno:

Algunas personas pueden presentar síntomas predominantes somáticos, y en cambio otras tienen síntomas cognitivos. En niños o adolescentes que sufren trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad y las preocupaciones suelen estar relacionadas con el rendimiento o la competencia en el ámbito escolar o deportivo. La puntualidad, el miedo a catástrofes, terremotos o la guerra nuclea suelen ser los motivos de preocupación mas frecuentes.
Los síntomas del Trastorno de ansiedad generalizada tienden a disminuir con la edad generalmente y es más frecuente en mujeres que en varones.
La mayoría de afectados manifiestan que el TAG comenzó en la segunda infancia o la adolescencia pero no es raro que el trastorno aparezca a partir de la veintena. El TAG se desarrolla de forma crónica, pero fluctuante, y suele agravarse en períodos de estrés

¿Como aplicamos en Tu Psicólogo online el tratamiento cognitivo-conductual del TAG?

Los elementos básicos de la terapia online serían los siguientes:

  • La reestructuración cognitiva o cambio de pensamiento es la base principal del tratamiento. Las exageraciones y catastrofizaciones que afectan de forma significativa serán analizadas y se enseñará al paciente a hacer auto-registros de pensamiento para que aprenda a cambiarlas por interpretaciones más realistas y adecuadas.
  • Técnicas para el control de la activación: Usaremos técnicas de respiración y técnicas de relajación como el Entrenamiento Autógeno de Schultz.
  • Exposición a las preocupaciones y entrenamiento en imaginación
  • El entrenamiento en solución de problemas se usa con situaciones que generan ansiedad y preocupación pero que tienen cierta probabilidad de ocurrir.
  • Técnicas para mejorar la organización del tiempo: Cuando los pacientes sienten desbordados con sus ocupaciones y no aciertan a organizarse con la suficiente eficacia.

Si crees que puedes estar sufriendo este trastorno de ansiedad y tienes alguna duda sobre nuestra terapia online puedes contactarme o si deseas a comenzar una terapia en Tu psicólogo online puedes informarte sobre nuestros servicios y cuales son las tarifas.

Referencias Bibliográficas:
– Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4° edition Text Revised (DSM-IV TR). – Kaplan and Sadock’s Synopsis of Psychiatry,


Deja un comentario

Quote Rotator

Categorías

Formas de pago

  • Ingreso o transferencia bancaria: Recuerda que mediante esta modalidad, puede tardarse varios días en recibir el pago y si se hace por transferencia la entidad bancaria puede cobrar una pequeña comisión.
  • Tarjeta de crédito o débito: Esta forma de pago inmediato es cómoda, rápida y no conlleva ningún gasto adicional para el cliente. Al realizar el pago se conecta con la web segura de la entidad bancaria donde se le pide el número y fecha de caducidad de su tarjeta. Los datos se transmiten cifrados a la entidad bancaria sin que en ningún momento Tu psicólogo-online tenga acceso a esos datos. Una vez autorizada la transacción por la entidad emisora de la tarjeta, la pasarela de pagos de la entidad bancaria informará del resultado de la operación tanto al emisor como al destinatario del abono.
  • PayPal: A través de PayPal puedes realizar pagos por internet de forma segura, sin tener que enviar tus datos bancarios cada vez que realices una compra. Acepta tarjetas de crédito, tarjetas de débito y transferencias bancarias. El servicio de transferencias de PayPal permite cargar el importe de las compras directamente en la cuenta bancaria del comprador y realizar el ingreso inmediatamente en la del vendedor. La operación no tiene comisión para el comprador, ni por parte de PayPal ni de la entidad bancaria, pero nos hemos vistos a añadir un recargo para compensar las elevadas tarifas que nos cobra Paypal que puede llegar al 4,8% en el caso de una orientación por mail. Puede elegir otra forma de pago si quiere evitarlo. Muchas gracias.

Yepp! This is just a design for your awesome website and i am m sure you gona love