Pensamientos automáticos

Pensamientos automáticos

La terapia cognitiva reconoce que hay una interdependencia entre pensamientos, emociones y conductas. Según la metáfora de la mente-computadora, el ser humano es visto como un sistema que procesa la información que le llega de su entorno. Las personas construimos activamente nuestro conocimiento seleccionando, codificando, almacenando y recuperando dicha … Lee más…

Reflejo distorsionado en el agua

Distorsiones cognitivas: Cómo detectarlas y corregirlas

Vamos a describir en qué consiste cada distorsión cognitiva o error de pensamiento, las palabras clave o pistas que nos pueden indicar que estamos incurriendo en ese tipo de distorsión y la forma de corregirla. 1 Los deberías: Consiste en mantener una regla rígida sobre como tienen que ser … Lee más…

¿Deprimido? Haga lo que más le guste

 Las terapias centradas en el cambio de conducta son tan eficaces como las que modifican los pensamientos  para  tratar los trastornos del ánimo. 350 millones de personas de todo el mundo sufren depresión. Existen diferentes técnicas para este trastorno, pero ninguna cuenta con más respaldo científico que la terapia … Lee más…

La psicoterapia puede aliviar algunas dolencias físicas

Las dolencias físicas no se hallan tan divorciadas de los procesos mentales como suele creerse. Las investigaciones revelan cada vez más ejemplos en los que las molestias físicas son concomitantes con ciertos trastornos psicológicos. Según varios estudios recientes, al tratar la mente se mejora la salud física. Veamos algunos … Lee más…