TERAPIA ONLINE

La principal característica de la terapia online es que el terapeuta y su paciente se encuentran en lugares distantes entre sí y se comunican en tiempo real a través de internet. Hoy en día las sesiones por videoconferencia como Skype, Meet, Zoom, etc. permiten desarrollar una intervención psicoterapéutica online con la misma eficacia que en una consulta psicológica presencial.

Si contin√ļas leyendo podr√°s saber si la atenci√≥n psicol√≥gica en linea es adecuada para ti y en concreto si puedes beneficiarte de nuestros servicios de terapia online para adultos, de forma individual y para parejas.

Conocer√°s las razones por las que puedes confiar en una de las consultas de psicolog√≠a on line con m√°s experiencia en Espa√Īa. Y finalizamos con unas pautas y consejos para que paciente pueda aprovechar sus sesiones online con la mayor eficacia y seguridad.

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA TERAPIA ONLINE

ACCESIBILIDAD

El vertiginoso avance de las  TIC, tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n, permite acceder a la psicoterapia online a personas con poco tiempo libre, que viajan frecuentemente, con movilidad reducida, que residen poblaciones peque√Īas, zonas rurales o a expatriados.

Cualquier persona con conocimientos básicos de usuario en internet puede iniciar un tratamiento psicológico online.

La terapia online también amplía la libertad de elección de psicólogo y de orientación terapéutica. La distancia geográfica deja de ser un problema insalvable.

AHORRO

El paciente economiza tiempo y dinero. Evita incómodos desplazamientos y esperas pudiendo dedicar ese tiempo a las tareas de la terapia o a sus actividades cotidianas. De esta forma la telepsicología es más eficiente, es decir, mantiene o incluso aumenta su eficacia con una menor dedicación de tiempo y energía por parte del paciente. Estos factores también pueden disminuir la probabilidad de abandono del tratamiento por falta de tiempo, acumulación de cansancio o por razones económicas.

ANONIMATO

La desinhibición producida por la no presencia física del psicólogo facilita la apertura y la expresión emocional del paciente que recibe ayuda psicológica online. El paciente también se siente más seguro al realizar el tratamiento desde un entorno familiar, como puede ser su propia casa u oficina. La terapia online también permite mayor discreción y confidencialidad ya que nadie lo verá entrar o salir de la consulta del psicólogo.

LIMITACIONES

Las intervenciones terapéuticas en línea no serían aconsejables en los siguientes casos:

  • Trastornos graves que conlleven p√©rdida del juicio de la realidad
  • Personas con ideaci√≥n suicida o que puedan da√Īar a otras personas.
  • En casos de violencia de g√©nero
  • Trastornos graves de la personalidad y de la conducta alimentaria
  • Adicciones graves a sustancias

9 RAZONES PARA ELEGIR NUESTRA TERAPIA ONLINE

1.TCC

Nuestra terapia parte de una orientación cognitivo conductual. Numerosas investigaciones indican que esta orientación es más eficaz que otros enfoques cuando se aplica en intervenciones psicológicas online. El terapeuta que te atenderá está especializado en esta orientación ya que además de su licenciatura en psicología clínica es master en terapia de conducta.

2. OTRAS T√ČCNICAS Y TERAPIAS

En los √ļltimos a√Īos me he interesado por otras t√©cnicas y herramientas terap√©uticas que pueden ampliar y complementar la eficacia de la terapia cognitivo-conductual. Especialmente en casos en los que las disfunciones del apego temprano o el trauma puedan tener un peso importante en la problem√°tica a tratar.
En el siguiente cuadro puedes ver las principales que utilizamos, m√°s all√° del enfoque cognitivo conductual tradicional.

TERAPIAS DE 3¬™ GENERACION: ACT, TERAPIA INTEGRAL DE PAREJA, TERAPIA DE ACTIVACION CONDUCTUAL PARA LA DEPRESION. TERAPIA DE ESQUEMAS DE YOUNG, TERAPIA DE COHERENCIA, PSICOTERAPIA SENSORIOMOTRIZ, EFT, BRAINSPOTING.T√ČCNICAS DE RELAJACION: ENTRENAMIENTO AUT√ďGENO DE SCHULTZ Y MINDFULNESS

3. EXPERIENCIA ONLINE

Desde el a√Īo 2007 hemos realizado m√°s de 20.000 horas de sesiones de terapia online, tanto por chat, tel√©fono y desde que la tecnolog√≠a lo ha permitido, por videoconferencia. Apostamos fuerte desde entonces por este formato de terapia cuando la mayor√≠a no cre√≠a demasiado en ella. Y no hemos dejado de mejorar y pulir nuestros m√©todos terap√©uticos.

mujer recibiendo atención psicológica online

4. TRANSPARENCIA

Somos los primeros interesados en luchar contra el intrusismo profesional en la psicolog√≠a.El usuario puede comprobar con solo un par de clics que el terapeuta es un psic√≥logo sanitario acreditado, adscrito a un centro sanitario autorizado; la colegiaci√≥n del psic√≥logo y la veracidad de su formaci√≥n de postgrado en los enlaces que puede encontrar la p√°gina ‚Äúquien le atiende¬Ľ

5. EL PACIENTE ES LO 1¬ļ

La terapia online también permite ahorrar tiempo al terapeuta. Por eso en tu psicólogo-online.es decidimos reinvertir ese tiempo en nuestros pacientes, aumentando el tiempo de nuestras sesiones, optimizando la fase de evaluación psicológica, lo que conlleva más dedicación; y estando a disposición de nuestros pacientes entre sesión y sesión para resolver dudas o ayudarlo en momentos de dificultad a través de email.

6. SESIONES M√ĀS LARGAS

La primera sesión de terapia dura al menos 90 minutos. Esto nos permite comenzar la evaluación psicológica profundizando en los datos que el paciente nos ha proporcionado en los cuestionarios e inventarios que ha completado; instruir al paciente sobre su trastorno y cómo será el proceso de la terapia y, finalmente, dar las primeras pautas que seguirá hasta la siguiente sesión. Las siguientes sesiones tienen una duración de 75 minutos aproximadamente para que podamos hablar con tranquilidad y aplicar las técnicas necesarias sin una excesiva presión por el tiempo restante.

7. EVALUACI√ďN OPTIMIZADA

. El paciente completa unos cuestionarios antes de la primera sesión. De esta forma aceleramos la fase de evaluación pudiendo profundizar de forma más rápida en los factores que están originando y manteniendo el problema porque ya conocemos los datos principales. Ese esfuerzo para ordenar sus ideas en torno al problema que lo aqueja tiene un efecto de desahogo al ponerlo por escrito. De esta forma se favorece la relación terapéutica al sentirse más comprendido y percibir el interés e implicación del terapeuta.

8. HORARIOS FLEXIBLES

El horario de sesiones es de lunes a viernes de 10:30 a 15:00 y de 16:30 a 21:00 aproximadamente. Trataremos de adaptarnos a las necesidades de nuestro paciente.

De forma ideal, la frecuencia de las sesiones es semanal, pero si el paciente no pudiera por razones económicas o por falta de tiempo se pueden hacer quincenales.

9. CALIDAD y PRECIO

Nuestra terapia no es la más barata, pero nos esforzamos por mantener unas tarifas económicas y asequibles que faciliten el acceso a una psicoterapia de calidad para un amplio sector de la población.Las sesiones de terapia de pareja tienen el mismo precio que las sesiones individuales. El paciente dispone de bonos de 4 sesiones que suponen un ahorro significativo y periódicamente ofrecemos descuentos del 50% en la primera sesión para facilitar que el paciente pueda probar nuestros servicios.

Aprovecha nuestra oferta del 50% para nuevos pacientes que contraten su 1ª sesión. Clica aquí y usa este cupón: JSXEWVZ8

7 RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE EN
SUS SESIONES ONLINE

  1. Si las sesiones son por videoconferencia es necesario disponer de una conexión (ADSL, fibra óptica, 4G o 5G) con un ancho de banda suficiente; sería aconsejable tener al menos 1.2 mbps de subida y bajada. Es siempre preferible usar una conexión por cable ethernet evitando el WIFI. Si se tiene una conexión lenta o inestable se puede plantear tener sesiones por voz, telefónicas o por chat.
  2. Elegir una estancia en la que no haya más personas y avisar a otras personas en la casa para no accedan o interrumpan durante la sesión. Es fundamental que el paciente pueda mantener la concentración y pueda expresarse con plena libertad y comodidad.
  3. Se recomienda el uso de auriculares. De esta forma se aumenta la privacidad y confidencialidad y la calidad de la comunicación con el terapeuta. En sesiones telefónicas los auriculares permiten también evitar radiación cerebral y problemas de dolor postural, ya que son conversaciones de larga duración.
  4. Colocar el dispositivo que se use en la videoconferencia de forma que la persona quede adecuadamente encuadrada para que el psicoterapeuta pueda visualizar su cara, torso y brazos.
  5. Cuidar que la iluminación sea adecuada para obtener una imagen clara y nítida.
  6. Guardar bajo contrase√Īa toda las comunicaciones, documentaci√≥n e informaci√≥n usada a lo largo de la terapia. Esto es especialmente importante si el dispositivo usado en las sesiones va a ser compartido con otras personas.
  7. Puede ser √ļtil tener l√°piz y papel a mano para tomar nota de pautas, instrucciones o ideas importantes.