Terapia online

La terapia online se puede definir como el conjunto de servicios que un profesional de la salud mental ofrece a sus pacientes a través de una o varias modalidades de comunicación que permite internet.

La terapia online también suele ser denominada cyber-terapia, terapia virtual, consejo web, atención psicológica online, tele-psiquiatría, consejería a distancia, o e-terapia.

La terapia online tuvo sus orígenes en la telemedicina y telepsiquiatría practicada en Estados Unidos y en Australia en los 90 para reducir costes debido a las grandes distancias geográficas. Aunque se puede considerar como un remoto precursor a Freud, quien ya realizaba terapia epistolar, es decir, a través de cartas, a principios del siglo XX.

En la psicoterapia online se siguen exactamente los mismos protocolos y procedimientos que en la terapia presencial: evaluación, identificación de problemas, planteamiento de objetivos, seguimiento, etc. Se necesita identificar los problemas principales de un paciente y comprender los factores predisponentes, precipitantes y mantenedores de aquellos problemas, así como la relación que esos factores tienen en su vida.

El proceso de desinhibición debido al anonimato visual y la ausencia de signos sociales debido a la distancia (efecto de desinhibición online) favorecen la apertura y expresividad emocional de los pacientes pero también puede contribuir a que se vuelvan rudos y críticos con mayor facilidad que en la terapia presencial.

La atención psicológica online utiliza comunicaciones mediadas por ordenador, que pueden ser clasificadas en sincrónicas y asincrónicas. La comunicación sincrónica se da cuando emisores y receptores se comunican simultáneamente en el tiempo, como en una videoconferencia, el chat por voz y el chat escrito. La comunicación asincrónica ocurre cuando la relación no es simultánea. La más común es el e-mail, pero también pertenecen a este tipo los foros y las listas de correo. La primera modalidad favorece el diálogo y la clarificación de los posibles malentendidos que toda comunicación puede conllevar y la segunda puede promover la reflexividad.

La terapia online permite combinar ambas modalidades, usando la comunicación sincrónica para las sesiones y la asincrónica para el contacto entre sesiones aprovechando de esta manera las ventajas de las dos.

En tu psicólogo online solo hacemos terapia online, en sentido estricto, de forma sincrónica, esto es, a través de sesiones de terapia por chat escrito, voz, teléfono y videoconferencia, ya que a lo largo de los años hemos comprobado que es la única modalidad que permite un nivel de diálogo adecuado para desarrollar una terapia eficaz.

Durante los primeros años ofrecíamos bonos de orientación por mail pero eran utilizados de forma demasiado frecuente por muchos pacientes como una forma alternativa de resolver sus trastornos ya que les parecía más económica y sin tener que estar sujetos a la obligación de coincidir a cierta hora con el terapeuta online para las sesiones. Pero casi siempre estos intentos de tratar trastornos de todo tipo y problemas serios acababan frustrando tanto al paciente como al terapeuta y decidimos retirar el servicio. Actualmente solo ofrecemos un único servicio de orientación por mail dirigido a solventar problemas menores y puntuales en forma de información personalizada según el nivel de detalle y profundidad de la información que nos haya aportado el cliente.

En el resto de casos, el email se convierte en la forma habitual de comunicación entre sesiones para el paciente y el psicoterapeuta online. A través de este medio intercambiaremos dudas, avisos de cancelación o aplazamiento, que siempre deben ser hechos con una antelación mínima de 24 horas, y lo más importante: las tareas terapéuticas que hayan acordado terapeuta y paciente en las sesiones para realizar a lo largo de la semana, así como textos, enlaces, videos o audios que el terapeuta crea necesarios para complementar los temas tratados en las sesiones. Esto se conoce como biblioterapia y es un importante elemento potenciador de la terapia online.

Cuando comencé a ofrecer terapia online a tiempo completo, allá por el año 2007, la inmensa mayoría de sesiones eran por chat escrito y unas pocas eran telefónicas. En los últimos años esto ha cambiado mucho. La incesante mejoría en la calidad de las conexiones de internet fijo y móvil han permitido un enorme crecimiento de las videoconferencias, lo cual permite desarrollar una sesión de terapia casi en igualdad de condiciones con la presencial. Podemos aplicar prácticamente todas las técnicas terapéuticas de la terapia cognitivo-conductual. Y todo ello, sin importar que el psicoterapeuta y su paciente se encuentren incluso en dos continentes diferentes.

Cada vez es más frecuente que el terapeuta online tenga pacientes que demandan sus servicios desde otros países. Lo más frecuente es que sea desde Europa, especialmente desde Alemania, Francia, Suiza, países nórdicos, Reino Unido, Irlanda, u Holanda. Pero también desde Estados Unidos, Méjico y otros países sudamericanos, y cada vez más desde Asia, sobre todo China y Oriente medio. Incluso hemos tenido alguna vez pacientes que han tenido sus sesiones desde un yate o un crucero, estando cada semana en puntos diferentes del globo.

En nuestra plataforma de servicios online decidimos en su momento aumentar la duración de las sesiones online para compensar, por una parte, los posibles defectos de conexión que se puedan producir, que hoy en día son cada vez menos frecuentes. Y por otra, permitir que tanto el paciente como el psicoterapeuta puedan estar tranquilos y menos pendientes del reloj, lo cual va a permitir profundizar en los temas más sensibles y problemáticos. Frecuentemente en sesiones más cortas, estando ya cerca el final, el paciente recuerda algo significativo que ya no da tiempo a investigar o desarrollar. En sesiones de 75 minutos, como las que nosotros hacemos desde hace años, eso es mucho menos probable que ocurra.

La primera sesión es más larga, de unos 90 minutos, para permitir explorar y analizar los datos más importantes que el paciente ha aportado en los primeros tests y cuestionarios de evaluación previos a la primera sesión. Esto permite avanzar mucho más rápido en la evaluación del trastorno del paciente para poder comenzar cuanto antes con las primeras pautas terapéuticas. En nuestra consulta online hemos decidido ya hace años, que es mucho más eficaz que el paciente rellene un par de cuestionarios básicos antes de la primera sesión para compensar la posible pérdida de información no verbal que se puede dar respecto a una terapia realizada en un gabinete presencial.

 

Recomendaciones para el paciente en las sesiones de terapia online:

Aunque decíamos que la calidad de las conexiones de internet fijo y móvil están avanzando exponencialmente, y a corto plazo lo van a hacer aún más con la llegada, ya inminente, del 5G, vemos que algunos pacientes eligen sesiones de video cuando disponen de conexiones lentas y muy poco estables con lo que a veces la comunicación se hace difícil. En casos así, es mejor contratar sesiones por voz, telefónicas si están en España, o por chat escrito, que aunque pueda parecer lo contrario, pueden ser en muchos casos tanto o más efectivas que las de video. Sobre todo si el problema a tratar no requiere de la aplicación de técnicas de respiración, relajación, desensibilización sistemática, exposiciones en imaginación, etc. que son frecuentes por ejemplo en casos de ansiedad y sobre todo en fobias de cualquier tipo.

Si se tiene una conexión lenta o inestable es mejor elegir sesiones por voz, telefónicas o por chat.

Es siempre preferible contar con una conexión por cable, si es posible, en lugar de conectarse por wifi o por móvil.

Debe también asegurarse de que estará solo en la habitación que use para las sesiones. Especialmente si debe hablar de temas íntimos o comprometedores. Esto es especialmente crítico en terapias relacionadas con problemas familiares o de pareja.

Es preferible el uso de auriculares, que mejoran parcialmente la confidencialidad y discreción y, a la vez, la calidad del sonido, evitando acoples, ecos, etc., que a veces pueden ocurrir durante las llamadas. En el caso de que las sesiones sean telefónicas, los auriculares permiten también evitar radiación cerebral y problemas de dolor postural ya que son conversaciones de larga duración.

Conviene también tener a mano bolígrafo y papel para tomar algunas notas de pautas, recomendaciones, instrucciones para alguna técnica, algún libro o cualquier otro recurso que el psicólogo online recomiende durante la sesión. Generalmente se van a enviar instrucciones específicas de las técnicas que se utilicen, pero siempre es recomendable que el paciente mantenga una actitud activa durante la sesión, y la toma de notas favorecerá el recuerdo y la mejor asimilación de lo que se hable durante las sesiones online a lo largo de la terapia.

La terapia online se adapta perfectamente a las características concretas de la terapia cognitivo conductual, especialmente en lo referente a la realización, consulta de dudas y  envío de las tareas entre sesiones: Registros escritos de pensamiento donde el paciente identifica y anota sus pensamientos automáticos, sus emociones y conductas, y luego analiza y debate esos pensamientos buscando sus fallos lógicos, su falta de pruebas o su carencia de utilidad, cuando no son directamente altamente perjudiciales. También pueden ser registros de exposiciones, relajación, escritos libres de algún estado emocional, sueños, o cualquier otra técnica que se haya acordado con el paciente en las sesiones.

Ventajas e inconvenientes

Aunque ya en la página de inicio se enumeran las distintas ventajas e inconvenientes de la terapia online respecto a la realizada en una consulta clásica (economía, ahorro de tiempo, comodidad, mayor intimidad y discreción, etc.) quería resaltar una importante: La psicoterapia online permite a muchas personas tratar sus problemas emocionales y psicológicos independientemente de su lugar de residencia y sobre todo les da una mayor libertad para elegir el tipo de terapeuta y de escuela terapéutica ya que es probable que donde vivan no haya demasiadas consultas de psicología, o las que haya puedan estar saturadas y tengan unas largas listas de espera con pocas opciones para elegir horarios. Si decides buscar ayuda psicológica en línea puedes encontrar con la misma facilidad un psicoanalista, un terapeuta Gestalt, un especialista en hipnosis ericsoniana o un psicólogo cognitivo-conductual. Y todo ello, independientemente de que vivas en Madrid, Sevilla, Londres o en cualquier apartado pueblecito de la sierra.

Por otra parte, uno de los inconvenientes que se suelen achacar a la terapia online es que se percibe como más fría que la presencial. Tengo que decir que esto es muy relativo. En mi experiencia me he encontrado con opiniones de todos los tipos, pero puedo decir que he tenido bastantes pacientes que han llegado a la terapia online después de probar con varios psicólogos e incluso psiquiatras y muchos de ellos me han indicado que se encontraban mucho más a gusto y satisfechos con la terapia online, incluso teniendo más avances.

Quizá sea debido a que con un psicólogo online, por esas condiciones de mayor discreción, anonimato y no presencia física, a menudo el paciente se atreve a contar cosas que no ha contado antes, al menos de forma tan extensa o profunda. Por otro lado, el grado de sintonía y entendimiento que se tiene que dar entre paciente y terapeuta, es independiente del formato en el que se haga la terapia.  Un terapeuta, aunque sea muy eficaz y competente, puede no gustar ni convencer a todos sus pacientes. El terapeuta es humano y tiene su personalidad y su estilo de hacer terapia, que puede gustar o no al paciente. Se tiene que dar esa sintonía, y eso es independiente de que el terapeuta esté a un metro de distancia en el mismo despacho o en las antípodas y el paciente solo vea su torso a través del monitor o la pantalla de su móvil.

También ha habido pacientes que me han dicho que no les terminaba de convencer y que para ellos la terapia online era más fría y distante. Suelen ser, en muchos casos, pacientes con rasgos de desconfianza o inestabilidad emocional. Pero ha sido un porcentaje mínimo. Y en todo caso, como se suele decir, para gustos están los colores.

Por eso, si tienes dificultades para acudir a un psicólogo presencial, vives en otro país y sufres dificultades de adaptación, o simplemente, si te parece más cómoda y fácil la terapia online, anímate a probarla y decide por ti mismo.

Francisco Porto

Psicólogo Sanitario, Master en terapia de conducta y fundador de esta plataforma de terapia online.