Psicólogo sanitario · Máster en terapia de conducta · Nº Col.: G-3685

Lecturas: Psicología

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Las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres

Un estudio realizado por las Amen Clinics, el mayor hasta la fecha basado en imágenes cerebrales, y publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, revela que el cerebro femenino es más activo que el masculino.
Se analizaron más de 46.000 estudios de imágenes cerebrales realizados con la técnica SPECT, tomografía computarizada de emisión de fotón único. El estudio incluyó a 119 personas sanas y 26.683 pacientes con trastorno bipolar, del estado de ánimo, esquizofrenia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad 0 traumatismo cerebral.
Se observaron un total de 128 regiones cerebrales comprobando que el cerebro de las mujeres era más activo en muchas más áreas cerebrales que en el caso de los hombres:

  • Se encontró un mayor flujo sanguíneo de la corteza prefrontal, relacionada entre otras funciones, con la toma de decisiones, resolución de problemas o planificación de comportamientos complejos. Esto puede explicar por qué las mujeres tienden a mostrar un mejor funcionamiento que los hombres en las áreas de empatía, intuición, colaboración, autocontrol y preocupación apropiada.
  • Así mismo, el aumento del flujo sanguíneo en las áreas límbicas, también puede explicar por qué las mujeres son más vulnerables a la ansiedad, la depresión, a los trastornos alimentarios o el insomnio.

Estas diferencias de género a nivel cerebral podrían ayudar a entender como los trastornos cerebrales afectan a hombres y mujeres de forma diferente: Ellos suelen sufrir más de trastornos como el déficit de atención con hiperactividad o problemas relacionados con la conducta y ellas tienen tasas significativamente mayores en trastornos de ansiedad, depresión o la enfermedad de Alzhéimer.

Francisco Porto
Psicólogo Sanitario y Master en terapia de conducta.
Fuente: Europa Press

 


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¿Por qué las habilidades inteligentes y los talentos especiales están asociados con el autismo?

Probablemente hayamos visto en el cine o la televisión muestras de habilidades especiales del espectro del trastorno autista: niños capaces de descifrar códigos muy complicados, adultos con una memoria pasmosa o un músico que toca temas al oído después de una sola escucha.

Las habilidades especiales son más frecuentes en el autismo que en otros grupos. Las pruebas psicométricas o los informes de padres muestran habilidades superiores en una o mas áreas en un 33% de los adultos con autismo.
Como ejemplo, S. Wiltshire es capaz de plasmar dibujos muy detallados del paisaje urbano de Tokio de memoria después de un breve vuelo en helicóptero sobre la ciudad.

Las habilidades especiales más frecuentes son:

  • las habilidades de memoria (70% de niños y adultos autistas)
  • las habilidades viso-espaciales (32%)
  • cálculo, dibujo o música (17% aprox. para cada área )

Los estudios de las habilidades especiales en el autismo pueden ayudarnos a entender la naturaleza de los talentos superiores en general y ayudar a conocer más sobre el autismo basándonos en el estudio de activos más que en sus déficits. Esto lo demostró U Frith con su teoría de la “coherencia central débil” basada en el estudio de pruebas de tipo rompecabezas. En ellas se descubrió la tendencia a procesar la información local en lugar de la global que puede actuar como un detonador del talento.
Un estudio 6.000 gemelos de 8 años indicó que los talentos informados por los padres en música, matemática, arte o memoria se asociaban positivamente con los rasgos autistas de los padres y con actividades e intereses rígidos y repetitivos. Los niños con talentos especiales mostraron más rasgos autistas y advertían y recordaban detalles que otros olvidaban.
El procesamiento centrado en el detalle puede estar en el origen del talento musical y artístico autista. Todos los sabios musicales estudiados hasta ahora han mostrado un tono absoluto, pero los niños autistas, incluso sin entrenamiento musical o competencia, son mucho más capaces que otros niños de retener la información exacta del tono durante días y semanas.
Mientras los niños neurotípicos pasan del enfoque en las notas exactas a las melodías, en el autismo parece que se conserva la capacidad de mantener representaciones exactas. El autista con muchos talentos no solo puede indicar los tonos musicales, sino también identificar el tono de las palabras habladas o los sonidos ambientales.
Muchos artistas autistas tienen un estilo sorprendentemente detallista. Algunos dibujan de una parte a otra en lugar de esbozar el contorno primero.
El procesamiento centrado en detalles es parte del fenotipo cognitivo del autismo, pero no explica todo. Las dificultades autistas sociales y de comunicación pueden ser el resultado de una “teoría de la mente” alterada:
mientras que los niños neurotípicos leen de forma espontánea e inconscientemente el comportamiento de los demás deduciendo estados mentales invisibles (“mira en el cajón porque quiere algo que cree que está ahí”), los niños autistas y adultos no lo hacen automáticamente. Para ellos, “leer mentes” es una tarea difícil y consciente, tan agotadora como hacer una división larga lo es para los neurotípicos.
La ausencia de “mentalización” intuitiva en el autismo también puede contribuir al talento. Las personas con autismo son mas independientes del pensamiento grupal y siendo más capaces de usar perspectivas originales. Los estudios que indican una mayor capacidad perceptiva en el autismo proporciona una nueva vía para comprender y explorar el talento y los posibles vínculos con la hipersensibilidad sensorial, la distracción y la aversión.
Junto con el ojo para el detalle y la mentalización reducida, el autismo también se caracteriza por la disfunción ejecutiva, más clara al afrontar el cambio y la novedad.
La “insistencia en la monotonía” autista puede estar relacionada con la dificultad en las habilidades ejecutivas basadas en el lóbulo frontal (planear, anticipar, controlar, cambiar de forma flexible e inhibir las respuestas habituales).
Es posible que la disfunción ejecutiva pueda fomentar talento en el autismo. Los estudios de la demencia fronto-temporal han sugerido, aunque no sin polémica, una liberación del talento asociada a la disminución de las funciones frontales.
Esta hipótesis ha sido probada por A. Snyder, quien ha afirmado ser capaz de liberar habilidades inteligentes en adultos sanos al bloquear el lóbulo temporal anterior izquierdo mediante el uso de estimulación magnética transcraneal. Aunque estos experimentos aun no se han replicado, existe un considerable interés en los aspectos positivos del control cognitivo reducido para la creatividad.

Francisco Porto
Psicólogo Sanitario y Master en Terapia de Conducta
Traducido y adaptado de:
Why are savant skills and special talents associated with autism?
World Psychiatry


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Leer en una pantalla dificulta la comprensión abstracta

 

Durante la lectura digital usamos recursos cognitivos menos costosos

Utilizar el pensamiento abstracto nos resulta más difícil si leemos en formato digital, según han constatado Geoff Kaufman, de la Universidad de Carnegie Mellon, y Mary Flanagan, del Colegio Darmouth. Los investigadores pidieron a más de 300 sujetos que leyesen los mismos textos, pero unos impresos en papel y otros en formato digital. A continuación, los científicos les preguntaron sobre el contenido.

 

Los participantes que habían leído los textos en la pantalla de un ordenador portátil o en una tableta puntuaron peor en la interpretación de la información. En uno de los experimentos se entregó a todos los sujetos la descripción de cuatro automóviles japoneses ficticios. A continuación, se les pidió que indicaran cuál de los vehículos descritos era el de gama superior. Alrededor del 66 por ciento de los participantes que habían recibido la información en papel resolvieron

la tarea de forma correcta; en cambio, solo el 43 por ciento de los lectores digitales fueron capaces de ello. Sin embargo, sucedía todo lo contrario si se trataba de preguntas concretas sobre el texto: los sujetos que habían leído en pantalla recordaban más detalles de un texto breve que los individuos que habían obtenido la información en papel.

 

Según Kaufman y Flanagan, este fenómeno se debe a que cuando usamos una tableta, un ordenador portátil o un teléfono inteligente, tratamos diversos textos de forma simultánea, y solo los leemos por encima. De este modo, durante la lectura digital recurrimos a procesos cognitivos menos costosos y procesamos el contenido de manera menos intensa.

 

Fuente: Proceedings of the 2016 CHI Conference on Human Factors in ­Computing Systems

Redacción Mente y Cerebro


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Depresión y ansiedad aumentan la probabilidad de padecer un cancer.

Las personas que sufren depresión o ansiedad podrían tener más probabilidades de morir de algunos tipos de cánceres, según un estudio. El análisis de la ficha clínica de más de 160.000 adultos en Inglaterra y en Gales mostró que quienes declararon que padecían problemas psicológicos eran más propensos a morir de cáncer de colon, próstata y páncreas.

Los investigadores resaltaron que se trata de una constatación estadística y que esto no implica que haya un vínculo causa-efecto entre el estado psíquico de una persona y el cáncer. Pero estos resultados se suman a varios indicios que apuntan a la existencia de interacciones entre la salud física y la salud mental, señaló el artículo publicado en la revista British Medical Journal (BMJ).

Varias investigaciones ya han apuntado a la existencia de una relación entre los síntomas de la depresión y los trastornos ansiosos y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Pero hasta ahora, los intentos de mostrar un posible vínculo con el cáncer han tenido resultados poco claros, explicaron los expertos, un grupo de científicos del University College de Londres, la Universidad de Edimburgo y la de Sídney.

El equipo, dirigido por David Batty, epidemiólogo de la University College de Londres, analizó 16 estudios que efectuaban un seguimiento de una determinada población en el largo plazo, una decena de años. De total de 163.363 personas seguidas, un grupo compuesto por individuos de más de 16 años y que no tenían cáncer al inicio del estudio, 4.353 murieron por esta patología durante las observaciones. Los investigadores centraron su estudio en los cánceres que dependen las hormonas o que están ligados al estilo de vida.

Varios estudios sugieren que en efecto el desequilibrio hormonal que implica la depresión conduce a una producción más elevada de cortisol e inhibe los mecanismos naturales de reparación del ADN, lo que debilita las defensas frente al cáncer. También hay datos de que entre las personas depresivas es más común el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad, tres factores de riesgo para el cáncer.

Según el análisis realizado, las personas que sufrían síntomas de depresión y ansiedad tenían una incidencia un 80% más alta de morir de cáncer de colon, y eran dos veces más propensos a fallecer de un cáncer de próstata, de páncreas o de esófago.

Los investigadores ajustaron estadísticamente los efectos de distorsión atribuibles al modo de vida, sexo, edad, peso y situación socioeconómica. Los expertos indicaron que tampoco se puede excluir una causalidad inversa, es decir que la depresión sea provocada por los síntomas de un cáncer que todavía no ha sido diagnosticado.

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Tags: Agence France-Presse, Noticia


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La caída del mito de los antidepresivos

Irving Kirsch y su equipo de investigación, al que Infocop tuvo la ocasión de entrevistar hace un par de años (ver entrevista aquí), han sido los artífices de una prometedora y provocadora línea de investigación que ha puesto en tela de juicio la eficacia de los antidepresivos y que ha revolucionado la interpretación de los resultados de la literatura científica en depresión, cuestionando seriamente los modelos de enfermedad mental y la práctica médica habitual, basada exclusivamente en la intervención farmacológica para este tipo de pacientes.

Irving Kirsch en su libro; The Emperor’s New Drugs: Exploding the Antidepressant Myth (Los fármacos nuevos del emperador: destruyendo del mito de los antidepresivos), describe sus quince años de investigación a través de los que ha tratado de responder a una cuestión fundamental: si los antidepresivos realmente funcionan.

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El Prozac es solo placebo

Un estudio revela que los antidepresivos más populares no sirven para combatir depresiones leves y moderadas El Prozac, el antidepresivo ya consagrado como símbolo del siglo XXI con 40 millones de consumidores en todo el mundo, vuelve a ser cuestionado.

Según los resultados de un metanálisis que publica PLoS Medicine, la fluoxetina, el principio activo de la llamada “pastilla de la felicidad”, tiene el mismo efecto que tomar pastillas hechas con azúcar, es decir placebo, cuando se trata de personas que sufren depresión leve y moderada. “Los estamos utilizando para resistir al estrés”, dice un psiquiatra Lo mismo ocurre con los otros dos antidepresivos más vendidos, la venlafaxina (Efexor) y la paroxetina (Serotax, conocida también como píldora de la timidez)

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El flechazo amoroso: Un adictivo coctel cerebral

Las últimas investigaciones revelan que el enamoramiento dispara unas sustancias en el cerebro que provocan efectos similares a las drogas.La química del amor está en marcha: abrazos, caricias, miradas cómplices que no se ocultan al mundo. El enamoramiento entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y la cantante Carla Bruni está en su fase álgida y sus cerebros, según las últimas investigaciones, están en ebullición eléctrica (por las descargas neuronales) y química (por las hormonas y sustancias que participan). Toda una droga.

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El primer beso · La psicobiología del beso

Un beso es bastante más que un beso. Un beso es ante todo un intercambio crudo de información que puede revelar en pocos segundos si somos o no genéticamente compatibles con nuestros pretendientes, si merece la pena esa relación o si hay que pasar de hoja y proseguir la búsqueda.

«Hay muchas fuerzas que pueden conectar románticamente a dos personas», admite el psicólogo Gordon Gallup. «Pero un beso, y particularmente el primer beso, puede romper fácilmente el vínculo».

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