Psicólogo sanitario · Máster en terapia de conducta · Nº Col.: G-3685

¿Por qué las habilidades inteligentes y los talentos especiales están asociados con el autismo?

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¿Por qué las habilidades inteligentes y los talentos especiales están asociados con el autismo?

Las representaciones del trastorno del espectro autista en el cine, la televisión y la literatura a menudo muestran habilidades especiales o “sabias”: un niño pequeño que puede descifrar códigos avanzados, un adulto con una memoria asombrosa o un músico que puede tocar cualquier canción al oído después de una sola audiencia. ¿Son tales representaciones realistas o útiles?
Las habilidades especiales son más comunes en el autismo que en otros grupos, con un estudio1 que encontró que un tercio de los adultos autistas mostraron habilidades superiores en una o más áreas por informe de los padres y en las pruebas psicométricas. Algunas habilidades bien documentadas son tan asombrosas como cualquiera en la ficción, como la habilidad del renombrado artista S. Wiltshire para dibujar en bellos detalles el paisaje urbano de Tokio de memoria después de un solo viaje de 20 minutos en helicóptero sobre la ciudad.
Las habilidades especiales típicamente caen en un rango estrecho de áreas. Un estudio reciente2 sugirió que más del 70% de los niños y adultos autistas tenían una habilidad especial aislada en la memoria (52% de la muestra), habilidades visoespaciales (32%), cálculo, dibujo o música (alrededor del 17% para cada área )
Los padres a menudo se sienten molestos por el énfasis en las habilidades de los sabios en los medios: “Cuando los vecinos me preguntan cuál es el talento especial de mi hijo autista, ¡les digo que se está derretiendo en la tienda porque las luces fluorescentes parpadean!”, Me dijo una madre . Por otro lado, la identificación y el fomento de intereses y habilidades especiales pueden aumentar la autoestima, las oportunidades de interacción y apreciación, y las opciones de empleo para aquellos en el espectro del autismo.
¿Qué nos puede decir el estudio de habilidades especiales sobre el autismo, y qué puede su incidencia elevada en este grupo enseñarnos sobre la naturaleza de los talentos extremos en general? Mi primera experiencia de investigación de autismo fue evaluar las habilidades de memoria en mnemonists para N. O’Connor y B. Hermelin, los pioneros de la investigación cognitiva en el autismo, que primero demostraron que ningún niño era ineducable o no evaluable. Su estudiante y colega U. Frith continuó con esta tradición, demostrando que se podía aprender más sobre el autismo a través de la exploración de activos que de los déficits. Su teoría de “coherencia central débil” se basó en demostraciones de habilidades superiores de desmembramiento tipo rompecabezas en autismo. Este “ojo por los detalles”, la tendencia a procesar información local en lugar de global, puede ser un importante motor de arranque para el talento.
En un estudio3 de más de 6.000 gemelos de 8 años, los talentos informados por los padres en música, matemática, arte o memoria se asociaron positivamente con los rasgos autistas de los padres, y específicamente con actividades y intereses rígidos y repetitivos. Se informó que los niños que tenían talentos especiales mostraban más rasgos autistas y, en particular, advertían y recordaban detalles que otros olvidaban. El modelado gemelar (comparando las correlaciones cruzadas entre gemelos monocigóticas y dicigóticas cruzadas) sugirió efectos genéticos superpuestos en gran medida sobre estas dos variables: gran parte de la influencia genética sobre los talentos también estaba afectando las diferencias individuales en rasgos rígidos / repetitivos autistas y ojo por detalle.
Los genes “para” el superposición de talentos con genes “para” autismo coinciden con la evidencia reciente que sugiere que los alelos comunes asociados con el autismo han sido seleccionados positivamente durante la evolución humana, y se correlacionan con la inteligencia infantil y el logro educativo en la población general.
El procesamiento centrado en el detalle puede estar en la raíz del talento musical y artístico autista. Todos los sabios musicales probados hasta la fecha han mostrado un tono absoluto, pero los niños autistas, incluso sin entrenamiento musical o competencia, son mucho más capaces que los niños neuróticos de tener en cuenta la información exacta del tono durante días y semanas. Mientras que en el desarrollo típico los niños pasan del enfoque en las notas exactas a las melodías (que pueden reconocerse en diferentes transcripciones), en el autismo parece que se conserva la capacidad de mantener representaciones exactas. Un hombre autista con muchos talentos no solo podría nombrar los tonos musicales, sino también identificar el tono de las palabras habladas o los sonidos ambientales.
Muchos artistas autistas tienen un estilo maravillosamente detallado, y algunos dibujan de una parte a otra en lugar de esbozar el contorno primero. Ojo por los detalles, y una preferencia relativa por el procesamiento local versus el global, es característico del autismo, pero por supuesto puede encontrarse en personas neurotípicas. Las diferentes facetas cognitivas del autismo parecen “fraccionarse”, con diferentes bases genéticas y neuronales subyacentes. Esto significa que las personas con mucho talento pueden compartir un estilo cognitivo con el autismo, pero pueden no compartir las dificultades sociocomunicativas.
El ojo por los detalles es parte del fenotipo cognitivo del autismo, pero no explica todo. Las dificultades autistas sociales y de comunicación parecen ser el resultado de una “teoría de la mente” alterada: mientras que los niños neuróticos leen de forma espontánea e inconscientemente el comportamiento de los demás como evidencia de estados mentales invisibles (“mira en el cajón porque quiere algo que cree que está ahí”). , los niños autistas y adultos no lo hacen automáticamente. Para ellos, “leer mentes” es un cálculo difícil y consciente, tan agotador como hacer una división larga podría ser para neurotípicos. La ausencia de “mentalización” intuitiva e incluso obligatoria en el autismo también puede contribuir al talento. Las personas con autismo pueden estar menos sujetas al pensamiento grupal y ser más capaces de tomar perspectivas originales. Ciertamente, la nueva evidencia que sugiere una mayor capacidad perceptiva (tanto visual como auditiva) en el autismo proporciona una nueva vía para comprender y explorar el talento, y posibles vínculos con la hipersensibilidad sensorial, la distracción y la aversión.
Junto con el ojo para el detalle y la mentalización reducida, el autismo también se caracteriza por la disfunción ejecutiva, más evidente cuando se tiene que lidiar con el cambio y la novedad. La “insistencia en la monotonía” autista puede reflejar dificultad en las habilidades ejecutivas basadas en el lóbulo frontal, tales como planear con anticipación, controlar, cambiar de forma flexible e inhibir las respuestas habituales. ¿Podría la disfunción ejecutiva también contribuir al talento en el autismo? La repetición ciertamente no es el enemigo de la creatividad, como es evidente en los almiares o nenúfares de Monet. Más allá de esto, los estudios de la demencia fronto-temporal han sugerido -con controversia- una liberación del talento con la disminución de las funciones frontales. Esta idea ha sido extremadamente probada por A. Snyder, quien ha afirmado que libera habilidades inteligentes (mejor dibujo, cálculo) en adultos sanos al inducir una lesión temporal en el lóbulo temporal anterior izquierdo mediante el uso de estimulación magnética transcraneal. Si bien estos audaces intentos no se han replicado hasta la fecha, existe un considerable interés en los aspectos positivos del control cognitivo reducido para la creatividad.
El aumento de la evidencia genética apoya una visión dimensional del autismo, con influencias genéticas similares en el autismo diagnosticado y en los rasgos autistas en la población general. La investigación adicional sobre habilidades especiales y talentos en autismo, por lo tanto, tiene la promesa de encontrar rutas para aumentar el talento más allá de las personas con autismo, así como proporcionar nuevos conocimientos para ayudar a reconocer, respetar y liberar la “bella alteridad de la mente autista“.

World Psychiatry


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