• lizarweb@gmail.com
Psicólogo sanitario · Máster en terapia de conducta · Nº Col.: G-3685

Leer en una pantalla dificulta la comprensión abstracta

  • 0

Leer en una pantalla dificulta la comprensión abstracta

 

Durante la lectura digital usamos recursos cognitivos menos costosos

Utilizar el pensamiento abstracto nos resulta más difícil si leemos en formato digital, según han constatado Geoff Kaufman, de la Universidad de Carnegie Mellon, y Mary Flanagan, del Colegio Darmouth. Los investigadores pidieron a más de 300 sujetos que leyesen los mismos textos, pero unos impresos en papel y otros en formato digital. A continuación, los científicos les preguntaron sobre el contenido.

 

Los participantes que habían leído los textos en la pantalla de un ordenador portátil o en una tableta puntuaron peor en la interpretación de la información. En uno de los experimentos se entregó a todos los sujetos la descripción de cuatro automóviles japoneses ficticios. A continuación, se les pidió que indicaran cuál de los vehículos descritos era el de gama superior. Alrededor del 66 por ciento de los participantes que habían recibido la información en papel resolvieron

la tarea de forma correcta; en cambio, solo el 43 por ciento de los lectores digitales fueron capaces de ello. Sin embargo, sucedía todo lo contrario si se trataba de preguntas concretas sobre el texto: los sujetos que habían leído en pantalla recordaban más detalles de un texto breve que los individuos que habían obtenido la información en papel.

 

Según Kaufman y Flanagan, este fenómeno se debe a que cuando usamos una tableta, un ordenador portátil o un teléfono inteligente, tratamos diversos textos de forma simultánea, y solo los leemos por encima. De este modo, durante la lectura digital recurrimos a procesos cognitivos menos costosos y procesamos el contenido de manera menos intensa.

 

Fuente: Proceedings of the 2016 CHI Conference on Human Factors in ­Computing Systems

Redacción Mente y Cerebro


Deja un comentario

Quote Rotator

Categorías

Formas de pago

  • Ingreso o transferencia bancaria: Recuerda que mediante esta modalidad, puede tardarse varios días en recibir el pago y si se hace por transferencia la entidad bancaria puede cobrar una pequeña comisión.
  • Tarjeta de crédito o débito: Esta forma de pago inmediato es cómoda, rápida y no conlleva ningún gasto adicional para el cliente. Al realizar el pago se conecta con la web segura de la entidad bancaria donde se le pide el número y fecha de caducidad de su tarjeta. Los datos se transmiten cifrados a la entidad bancaria sin que en ningún momento Tu psicólogo-online tenga acceso a esos datos. Una vez autorizada la transacción por la entidad emisora de la tarjeta, la pasarela de pagos de la entidad bancaria informará del resultado de la operación tanto al emisor como al destinatario del abono.
  • PayPal: A través de PayPal puedes realizar pagos por internet de forma segura, sin tener que enviar tus datos bancarios cada vez que realices una compra. Acepta tarjetas de crédito, tarjetas de débito y transferencias bancarias. El servicio de transferencias de PayPal permite cargar el importe de las compras directamente en la cuenta bancaria del comprador y realizar el ingreso inmediatamente en la del vendedor. La operación no tiene comisión para el comprador, ni por parte de PayPal ni de la entidad bancaria, pero nos hemos vistos a añadir un recargo para compensar las elevadas tarifas que nos cobra Paypal que puede llegar al 4,8% en el caso de una orientación por mail. Puede elegir otra forma de pago si quiere evitarlo. Muchas gracias.

Yepp! This is just a design for your awesome website and i am m sure you gona love

Si necesita cita por la tarde contacte conmigo antes de contratar para confirmar si quedan huecos indicando en qué días y horarios puede tener las sesiones. Gracias