Psicólogo sanitario · Máster en terapia de conducta · Nº Col.: G-3685

La psicoterapia mejora el control de los síntomas en los adultos hiperactivos

  • 0

La psicoterapia mejora el control de los síntomas en los adultos hiperactivos

Todavía hoy muchos creen que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es sólo cosa de niños. Pero lo cierto es que un 4% de la población adulta también lo sufre. Y lo que es peor, mientras que muchos de ellos no quieren o no pueden tomar medicación, otros que siguen terapia farmacológica continúan experimentando algunos de los síntomas de la patología, de ahí su necesidad de encontrar nuevas alternativas.

Ahora se sabe que la psicoterapia, concretamente la terapia cognitiva del comportamiento, podría ser una medida eficaz para estos enfermos. Así lo acaba de constatar un estudio publicado en la última edición de la revista ‘Journal of American Medical Association’ (‘JAMA’).

“Los medicamentos son muy efectivos para reducir el volumen de los síntomas del TDAH, pero no muestran las habilidades necesarias para manejar los problemas de atención que persisten en estos pacientes”, explica Steven Safren, director de Medicina de la Conducta en el Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts (EEUU).

Este experto insiste en que “éste es el primer estudio controlado que evalúa una terapia no farmacológica, comparada con otras, para mejorar dichos síntomas y para reducir la medicación”.

De hecho, en el ensayo, los científicos dividieron en dos grupos a 86 adultos hiperactivos (de entre 18 y 56 años) que usaban medicación pero continuaban con síntomas. Mientras que en uno de ellos, los pacientes recibieron 12 sesiones individuales de 50 minutos de duración (una por semana) de terapia cognitiva del comportamiento, los miembros del otro grupo fueron sometidos a técnicas de relajación (relajación muscular) y técnicas educativas para saber cómo aplicar la relajación a los síntomas del TDAH).

“Concretamente, la terapia cognitiva consistió en varios módulos. Así, uno de ellos se centró en la psicoeducación sobre el TDAH , así como en la formación sobre la gestión y planificación de tareas (uso de calendario y listas). También se les entrenó en la resolución de problemas”, reza en ensayo.

En el segundo módulo se trabajó en las habilidades para reducir las distracciones y en el tercero, en los medios para adaptarse mejor a las situaciones de estrés. Todos los participantes fueron evaluados a los seis y a los doce meses de la terapia. Los datos revelan que los síntomas del TDAH se redujeron en un 30% en dos tercios de los pacientes que siguieron la psicoterapia. En cambio esta disminución sólo se logró en un tercio de los que llevaron a cabo las técnicas de relajación.

Este estudio sugiere que “la terapia cognitiva del comportamiento en adultos con TDAH parece ser una estrategia útil y eficaz en aquellos que presentan persistencia de los síntomas pese a la medicación. En general, el tratamiento fue muy bien tolerado, con tasas bajas de abandono y sus efectos sostenidos… La aplicación clínica de este tipo de estrategias es urgente para aquéllos que lo necesiten”, determinan los autores en sus conclusiones.

 

Patricia Matey

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/08/24/neurociencia/1282674073.html


Quote Rotator

Categorías

Formas de pago

  • Ingreso o transferencia bancaria: Recuerda que mediante esta modalidad, puede tardarse varios días en recibir el pago y si se hace por transferencia la entidad bancaria puede cobrar una pequeña comisión.
  • Tarjeta de crédito o débito: Esta forma de pago inmediato es cómoda, rápida y no conlleva ningún gasto adicional para el cliente. Al realizar el pago se conecta con la web segura de la entidad bancaria donde se le pide el número y fecha de caducidad de su tarjeta. Los datos se transmiten cifrados a la entidad bancaria sin que en ningún momento Tu psicólogo-online tenga acceso a esos datos. Una vez autorizada la transacción por la entidad emisora de la tarjeta, la pasarela de pagos de la entidad bancaria informará del resultado de la operación tanto al emisor como al destinatario del abono.
  • PayPal: A través de PayPal puedes realizar pagos por internet de forma segura, sin tener que enviar tus datos bancarios cada vez que realices una compra. Acepta tarjetas de crédito, tarjetas de débito y transferencias bancarias. El servicio de transferencias de PayPal permite cargar el importe de las compras directamente en la cuenta bancaria del comprador y realizar el ingreso inmediatamente en la del vendedor. La operación no tiene comisión para el comprador, ni por parte de PayPal ni de la entidad bancaria, pero nos hemos vistos a añadir un recargo para compensar las elevadas tarifas que nos cobra Paypal que puede llegar al 4,8% en el caso de una orientación por mail. Puede elegir otra forma de pago si quiere evitarlo. Muchas gracias.

Yepp! This is just a design for your awesome website and i am m sure you gona love