Psicólogo sanitario · Máster en terapia de conducta · Nº Col.: G-3685

Depresión y ansiedad aumentan la probabilidad de padecer un cancer.

  • -

Depresión y ansiedad aumentan la probabilidad de padecer un cancer.

Las personas que sufren depresión o ansiedad podrían tener más probabilidades de morir de algunos tipos de cánceres, según un estudio. El análisis de la ficha clínica de más de 160.000 adultos en Inglaterra y en Gales mostró que quienes declararon que padecían problemas psicológicos eran más propensos a morir de cáncer de colon, próstata y páncreas.

Los investigadores resaltaron que se trata de una constatación estadística y que esto no implica que haya un vínculo causa-efecto entre el estado psíquico de una persona y el cáncer. Pero estos resultados se suman a varios indicios que apuntan a la existencia de interacciones entre la salud física y la salud mental, señaló el artículo publicado en la revista British Medical Journal (BMJ).

Varias investigaciones ya han apuntado a la existencia de una relación entre los síntomas de la depresión y los trastornos ansiosos y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Pero hasta ahora, los intentos de mostrar un posible vínculo con el cáncer han tenido resultados poco claros, explicaron los expertos, un grupo de científicos del University College de Londres, la Universidad de Edimburgo y la de Sídney.

El equipo, dirigido por David Batty, epidemiólogo de la University College de Londres, analizó 16 estudios que efectuaban un seguimiento de una determinada población en el largo plazo, una decena de años. De total de 163.363 personas seguidas, un grupo compuesto por individuos de más de 16 años y que no tenían cáncer al inicio del estudio, 4.353 murieron por esta patología durante las observaciones. Los investigadores centraron su estudio en los cánceres que dependen las hormonas o que están ligados al estilo de vida.

Varios estudios sugieren que en efecto el desequilibrio hormonal que implica la depresión conduce a una producción más elevada de cortisol e inhibe los mecanismos naturales de reparación del ADN, lo que debilita las defensas frente al cáncer. También hay datos de que entre las personas depresivas es más común el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad, tres factores de riesgo para el cáncer.

Según el análisis realizado, las personas que sufrían síntomas de depresión y ansiedad tenían una incidencia un 80% más alta de morir de cáncer de colon, y eran dos veces más propensos a fallecer de un cáncer de próstata, de páncreas o de esófago.

Los investigadores ajustaron estadísticamente los efectos de distorsión atribuibles al modo de vida, sexo, edad, peso y situación socioeconómica. Los expertos indicaron que tampoco se puede excluir una causalidad inversa, es decir que la depresión sea provocada por los síntomas de un cáncer que todavía no ha sido diagnosticado.

Abrir enlace fuente

Tags: Agence France-Presse, Noticia


Quote Rotator

Categorías

Formas de pago

  • Ingreso o transferencia bancaria: Recuerda que mediante esta modalidad, puede tardarse varios días en recibir el pago y si se hace por transferencia la entidad bancaria puede cobrar una pequeña comisión.
  • Tarjeta de crédito o débito: Esta forma de pago inmediato es cómoda, rápida y no conlleva ningún gasto adicional para el cliente. Al realizar el pago se conecta con la web segura de la entidad bancaria donde se le pide el número y fecha de caducidad de su tarjeta. Los datos se transmiten cifrados a la entidad bancaria sin que en ningún momento Tu psicólogo-online tenga acceso a esos datos. Una vez autorizada la transacción por la entidad emisora de la tarjeta, la pasarela de pagos de la entidad bancaria informará del resultado de la operación tanto al emisor como al destinatario del abono.
  • PayPal: A través de PayPal puedes realizar pagos por internet de forma segura, sin tener que enviar tus datos bancarios cada vez que realices una compra. Acepta tarjetas de crédito, tarjetas de débito y transferencias bancarias. El servicio de transferencias de PayPal permite cargar el importe de las compras directamente en la cuenta bancaria del comprador y realizar el ingreso inmediatamente en la del vendedor. La operación no tiene comisión para el comprador, ni por parte de PayPal ni de la entidad bancaria, pero nos hemos vistos a añadir un recargo para compensar las elevadas tarifas que nos cobra Paypal que puede llegar al 4,8% en el caso de una orientación por mail. Puede elegir otra forma de pago si quiere evitarlo. Muchas gracias.

Yepp! This is just a design for your awesome website and i am m sure you gona love