Psicólogo sanitario · Máster en terapia de conducta · Nº Col.: G-3685

Agorafobia

El término Agorafobia se refiere al miedo intenso a los espacios abiertos. Aproximadamente el 90% de las personas que sufren de agorafobia presenta también de trastorno de pánico. La agorafobia se caracteriza por aparición de ansiedad al encontrarse en situaciones o lugares donde escapar puede resultar difícil. También se teme tener un ataque de pánico inesperado sin disponer de ayuda.

Síntomas de Agorafobia

Este trastorno de ansiedad incluye también alguno de los siguientes síntomas:
• Miedo a salir solo de casa o a alejarse mucho.
• Miedo a situaciones donde escapar puede ser dificultoso o vergonzante o no pueda disponerse de ayuda inmediata
• Miedo a viajar en tren, aviones, automóviles o autobuses. La angustia o temor es mayor cuanto más largo sea el trayecto o mayor la dificultad para dejar el vehículo.
• Miedo a cruzar calles.
• No soportar hacer colas.
• Miedo a acudir a centros comerciales o hipermercados sobre todo en los momentos de mayor afluencia de público.
• Miedo a encontrarse en multitudes.
• Temor a embotellamientos o atascos en donde la vuelta a un lugar considerado como seguro sea complicada de realizar rápidamente.
• Las situaciones que provocan agorafobia tienden a evitarse o si se afrontan provocan un gran malestar (angustia, ansiedad o miedo) y se necesita de alguien que aporte seguridad.
• Este trastorno, en grado severo, es muy incapacitante y dificulta o impide el normal desempeño de las obligaciones laborales, familiares o sociales.

Terapia online de la agorafobia

Cuando el trastorno de agorafobia se presenta con ataques de pánico hay que abordar estos en primer lugar mediante la exposición a los estímulos interoceptivos, es decir, a las propias sensaciones de miedo. Esto facilitará posteriormente la adecuada exposición a las situaciones temidas y evitadas.

El diseño de la terapia online se realizará siempre teniendo en cuenta las características del caso y del paciente que han sido detectadas mediante la previa evaluación psicológica efectuada.
Pero de forma general se aplicarán unas directrices básicas que serían las siguientes:

  • Explicación de lo que es la agorafobia y como se origina y mantiene la ansiedad.
  • Entrenamiento en relajación (técnicas de respiración, relajación muscular progresiva o entrenamiento autógeno) que ayudará a mantener bajo control el elevado estado de activación de estos pacientes.
  • Se enseña al paciente a modificar creencias y pensamientos negativos relacionados con el afrontamiento de los estímulos y situaciones temidas. De esta forma se va a facilitar la exposición a estas situaciones.
  • La exposición a situaciones temidas es el principal elemento del tratamiento cognitivo conductual de la agorafobia ( y en otros muchos trastornos de ansiedad).
  • Se suele comenzar con exposiciones en imaginación durante las sesiones y luego se dan instrucciones precisas para que el paciente se auto-exponga a esas situaciones de forma progresiva, comenzando por las mas fáciles y menos miedo le provocan.
  • Es también frecuente ayudarse de una persona allegada al paciente, la pareja o un familiar cercano normalmente, que pueda acompañarlo las primeras veces en el afrontamiento de las situaciones que le provocan más ansiedad.

La terapia cognitivo conductual de la agorafobia, tanto en su versión presencial como en el formato de terapia online, es altamente eficaz, llegando a un porcentaje de éxito del 75-80%. La mejoría suele aparecer de forma muy rápida en la mayoría de los casos. Tanto que algunos pacientes se ven tentados de abandonar la terapia con demasiada antelación porque ya se ven con fuerzas suficientes de seguir ellos solos.
Conviene terminar el proceso general de la terapia espaciando progresivamente las sesiones hacia el final del tratamiento para que el paciente gane autonomía y poder trabajar adecuadamente la prevención de recaídas.

Si estás sufriendo agorafobia y tienes alguna duda sobre nuestra terapia online puedes contactarme o si te animas a comenzar una terapia en Tu psicólogo online puedes informarte sobre como funcionan nuestros servicios y cuales son las tarifas.

Francisco Porto
Psicólogo Sanitario y
Master en terapia de conducta

Referencias Bibliográficas:
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, (DSM-IV TR)


Quote Rotator

Categorías

Formas de pago

  • Ingreso o transferencia bancaria: Recuerda que mediante esta modalidad, puede tardarse varios días en recibir el pago y si se hace por transferencia la entidad bancaria puede cobrar una pequeña comisión.
  • Tarjeta de crédito o débito: Esta forma de pago inmediato es cómoda, rápida y no conlleva ningún gasto adicional para el cliente. Al realizar el pago se conecta con la web segura de la entidad bancaria donde se le pide el número y fecha de caducidad de su tarjeta. Los datos se transmiten cifrados a la entidad bancaria sin que en ningún momento Tu psicólogo-online tenga acceso a esos datos. Una vez autorizada la transacción por la entidad emisora de la tarjeta, la pasarela de pagos de la entidad bancaria informará del resultado de la operación tanto al emisor como al destinatario del abono.
  • PayPal: A través de PayPal puedes realizar pagos por internet de forma segura, sin tener que enviar tus datos bancarios cada vez que realices una compra. Acepta tarjetas de crédito, tarjetas de débito y transferencias bancarias. El servicio de transferencias de PayPal permite cargar el importe de las compras directamente en la cuenta bancaria del comprador y realizar el ingreso inmediatamente en la del vendedor. La operación no tiene comisión para el comprador, ni por parte de PayPal ni de la entidad bancaria, pero nos hemos vistos a añadir un recargo para compensar las elevadas tarifas que nos cobra Paypal que puede llegar al 4,8% en el caso de una orientación por mail. Puede elegir otra forma de pago si quiere evitarlo. Muchas gracias.

Yepp! This is just a design for your awesome website and i am m sure you gona love