Las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres

Un estudio realizado por las Amen Clinics, el mayor hasta la fecha basado en imágenes cerebrales, y publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, revela que el cerebro femenino es más activo que el masculino.
Se analizaron más de 46.000 estudios de imágenes cerebrales realizados con la técnica SPECT, tomografía computarizada de emisión de fotón único. El estudio incluyó a 119 personas sanas y 26.683 pacientes con trastorno bipolar, del estado de ánimo, esquizofrenia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad 0 traumatismo cerebral.
Se observaron un total de 128 regiones cerebrales comprobando que el cerebro de las mujeres era más activo en muchas más áreas cerebrales que en el caso de los hombres:

  • Se encontró un mayor flujo sanguíneo de la corteza prefrontal, relacionada entre otras funciones, con la toma de decisiones, resolución de problemas o planificación de comportamientos complejos. Esto puede explicar por qué las mujeres tienden a mostrar un mejor funcionamiento que los hombres en las áreas de empatía, intuición, colaboración, autocontrol y preocupación apropiada.
  • Así mismo, el aumento del flujo sanguíneo en las áreas límbicas, también puede explicar por qué las mujeres son más vulnerables a la ansiedad, la depresión, a los trastornos alimentarios o el insomnio.

Estas diferencias de género a nivel cerebral podrían ayudar a entender como los trastornos cerebrales afectan a hombres y mujeres de forma diferente: Ellos suelen sufrir más de trastornos como el déficit de atención con hiperactividad o problemas relacionados con la conducta y ellas tienen tasas significativamente mayores en trastornos de ansiedad, depresión o la enfermedad de Alzhéimer.

Francisco Porto
Psicólogo Sanitario y Master en terapia de conducta.
Fuente: Europa Press